Habitantes de la comunidad La Ceiba, zona retirada del casco centran de San Juan de los Morros, estado Guárico viven sumergidos en pobreza. No cuentan con servicios básicos, las calles de la comunidad son de tierra desde hace más de 20 años, no hay alumbrado público, ni agua por tubería, ni sistema de aguas servidas.
“Me encuentro en una situación precaria porque aquí no contamos con un servicio eléctrico de alumbrado, no contamos con una vía terrestre adecuada. A parte, en la comunidad hay muchos niños que no pueden estar aquí ni acudir a la institución de La Ceiba porque no está acorde, siquiera tienen agua por tubería en la comunidad”, relató Jenny Ríos, habitante de la Ceiba.
En el lugar habitan personas con distintas discapacidades, entre niños y adultos mayores. Hay quienes viven en humildes casas de zinc, y no cuentan con ningún tipo de apoyo de los organismos competentes. El mal estado de la vía impide que los camiones de gas, cisternas de agua o el transporte público puedan llegar al lugar.
En Lara, la situación es la misma. Residentes de Cabudare dicen estar cansados de tanto abandono por parte de los organismos del régimen. Sus habitantes salieron a las calles a expresar su descontento por la falta de agua y electricidad.
“Tengo dos años de que siquiera el aire sale por la tubería”, dijo una ciudadana durante la protesta mientras que otra habitante de la zona relató lo que viven por el mal servicio de electricidad: “No tenemos gua, la luz se cae a cada rato, se nos quemas las cosa. A mí se me quemó el televisor, ¿quién me lo paga? No podemos callarnos, tenemos que seguir luchando”.
El régimen de Nicolás Maduro conoce la precariedad de los venezolanos, pero no es su prioridad. Es por eso que, mientras se trabaja en el cese de la usurpación, el Gobierno (E) de Juan Guaidó, lucha para que la ayuda humanitaria continúe llegando a cada rincón del país.
Los habitantes de los estados Lara y Guárico se encuentran en crisis por la falta de servicios básicos, la cual ha afectado la movilidad y la escolaridad en ambas entidades.
En algunos sectores, los vecinos denuncian que llevan hasta dos años sin agua pic.twitter.com/QN3FlWzbJv
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) November 6, 2019